Noticias Ver más noticias

Balance residuos 2015

La recogida selectiva de materiales para reciclar aumentó cerca de un 2% en 2015

El pasado año se generaron en Getxo 29.233 toneladas de residuos, 366 kilos por habitante

La cantidad de residuos recogidos para su reciclaje durante 2015 en el municipio de Getxo aumentó casi en un 2%, según el balance anual encargado por el Área de Medio Ambiente. La cifra total de los residuos generados en Getxo el pasado año ascendió a 29.233 toneladas (cifra en la que no están incluidos los residuos de las playas). Esto es, en 2015 cada vecino y vecina del municipio produjo unos 366kg. de residuos, una cantidad algo superior a la de años anteriores.

De las 29.233 toneladas recogidas, el 76,90%, es decir, alrededor de 22.487 toneladas, corresponde a los residuos que no se reciclan en origen y se dejan en manos dela Diputación Foralpara su adecuado tratamiento. El 23,10% restante, algo más de 6.745 toneladas, fueron residuos reciclables (papel, vidrio, envases, pilas, voluminosos…).

Todos estos datos indican que en 2015 la recogida selectiva para reciclaje creció cerca de un 2%, una variación debida en parte a que durante el pasado año el Ayuntamiento incorporó otros tres elementos más a la recogida: los restos de poda, aceite doméstico y pescado, que supusieron el 1,5% del total de los residuos generados (442.600 kgde restos de poda, que se reutilizarán como abono para los jardines municipales;10.169 kgde aceite en dos meses, para su uso como biodiesel; y10.820 kgde pescado en cuatro meses, que se transformarán en harina de uso industrial). 

En opinión del concejal de Medio Ambiente, José Luis Landa, “la cantidad de residuos recogidos en 2015 ha aumentado, aunque de forma leve, con respecto a años anteriores. Pero, a la vez, se ha logrado mandar una menor cantidad para su eliminación final al haber aumentado casi en un 2% el número de residuos reciclables. Gracias también en parte a que durante el pasado año hemos incorporado otros tres elementos nuevos en este apartado: los restos de poda, el aceite doméstico y el pescado que recogemos puerta a puerta en pescaderías y supermercados”. 

Según explica Landa, “estos datos nos ratifican en nuestro compromiso por seguir trabajando en este campo de la recogida selectiva y el reciclaje, y de cumplir el objetivo marcado de alcanzar el 50% en la recogida de los residuos reciclables en los próximos años”. Por último, el edil getxotarra reitera, una vez más, “el agradecimiento del Ayuntamiento a la ciudadanía por su compromiso y esfuerzo. Asimismo, pedimos la colaboración de todos aquellos vecinos y vecinas que todavía no se han sumado al hábito del reciclaje para que lo hagan, puesto que reporta grandes beneficios ambientales en conjunción con una adecuada gestión en los vertidos de los residuos sólidos”.   

Materiales reciclados

En cuanto a las fracciones del reciclaje más importantes, es decir, papel-cartón, vidrio y envases, el primero  registró un descenso del 5,46% y los dos últimos, por el contrario, un aumento del 8,62% y del 0,22%, respectivamente, con respecto al año anterior.

Entre los residuos reciclables que también aumentaron con respecto al ejercicio anterior están la chatarra, que lo hizo de forma considerable con un incremento del 555% (167.540 kg), los de origen eléctrico y electrónico (Raees) que registraron una subida del 74% (50.100 kgrecogidos), las pilas más de un 23% (7.420 kg), los voluminosos con un 10% (442.081 kg) y el textil con un 3,5% (306.127 kg). La recogida de escombros, por último, disminuyó cerca de un 16% (380.260 kg). 

En relación al número de los diferentes tipos de contenedores existentes en la actualidad en el municipio para la recogida selectiva de materiales para reciclar, el de los envases (contenedor amarillo) asciende a 244; el del papel (contenedor azul) a 214; el del vidrio (contenedor verde) a 198; para la recogida de pilas son 107 los repartidos por comercios y colegios del municipio más los 19 existentes en vías públicas; por último, son 23 los contenedores para textil, juguetes y pequeños electrodomésticos, localizados en las cercanías de algunas iglesias, colegios, centros de salud,….. A estos se suman desde finales del pasado año los 54 contenedores de aceite doméstico.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.