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“Dugud”, una aplicación móvil pionera para el reciclaje que aglutina premios, retos sociales y divulgación

El Ayuntamiento ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la App “Dugud”, una pionera aplicación móvil para el reciclaje por su capacidad de conjugar tres aspectos: la posibilidad de obtener premios a través de la acumulación de puntos por buenas prácticas, los retos sociales y la divulgación. La App ha sido desarrollada por Ferrovial Servicios, customizada para su primera implantación a nivel mundial en Getxo, y compartida en el Grupo de Trabajo de Residuos que se reúne periódicamente.

“Dugud” tendrá un foco inicial en la materia orgánica, la que se deposita en el contenedor marrón con apertura mediante tarjeta de contacto. Tras esta primera experimentación con materia orgánica bajo la experiencia piloto con unas primeras personas usuarias, se continuará con las siguientes fracciones recogidas de forma selectiva.

El propósito de la app es transformar Getxo, barrio a barrio y hogar a hogar, convirtiendo cada residuo en un recurso que produzca nuevas formas de vida circular que fomenten la cooperación ciudadana, impulsen la economía local y hagan posible la protección del planeta. “Se trata de conectar con la ciudadanía para concienciarle de que su aportación al reciclaje tiene un valor extraordinario, tal y como ha explicado el Alcalde Imanol Landa.

 La App

La aplicación empieza con una versión de pruebas, en entorno ANDROID, que se pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo, con 300 personas seleccionadas de entre las usuarias del contenedor marrón, en versión de prueba piloto. A lo largo de los siguientes meses se irán incorporando nuevas funciones, como pueden ser un catálogo de soluciones de reciclaje para el hogar, que facilitará al ciudadano el acceso a productos y equipamientos para reciclar en casa a través de los comercios locales y, en caso de no ser posible, a través de otras fuentes. También incorporará, en una segunda versión en abril, dos de los juegos de reciclaje de Getxo, de forma que su uso sume puntos a la persona usuaria (en esta primera experiencia piloto, los puntos se conseguirán con cada apertura del contenedor). En un principio la aplicación estará disponible tanto en euskera como en castellano.

A través de esta App, las personas comprometidas con el reciclaje conocerán cuánto reciclan, podrán canjear sus puntos por bolsas de compost, descuentos, entradas al cine…Se podrá contribuir en comunidad (barrio) a proyectos sociales, que también se incorporarán en su segunda versión. El objetivo es poder llegar a lo largo del año a toda la población de Getxo, y a todas las fracciones que actualmente se recogen de forma selectiva. La aplicación crecerá de la mano de las y los getxotarras comprometidos con el reciclaje en Getxo, y de la mano del comercio local.

El logo: hacer las cosas bien tiene recompensa

En cuanto a la imagen visual de la aplicación, se ha buscado en todo momento trabajar desde el punto de vista positivo y transformar, en una identidad visual, el hecho de que hacer las cosas bien tiene una recompensa. Esto se traduce en una sonrisa, sonrisa que se dibuja en la base de la letra “g” en la marca “Dugud”, que sirve para crear iconos relacionados con residuos, retos sociales y que se identifica con Getxo.  El uso de Dugud creará el colectivo de “duguders”,en palabras del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi.

 Antecedentes

El Ayuntamiento, a raíz de la última licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, está llevando a cabo una novedosa apuesta por la obtención de unas altas tasas de reciclaje basado en la recogida selectiva de residuos, involucrando muy activamente a la ciudadanía en valores como la responsabilidad, la eficiencia, la inspiración, la creatividad, la cercanía, la participación, la solidaridad y el compromiso.

La necesidad de emplear una app para esta función se detectó tras un estudio profundo de las necesidades ocultas de la ciudadanía getxotarra en relación con la reutilización de los residuos, a través de lo que se ha denominado “Laboratorio Ciudadano para el Reciclaje”, que ha consistido en una serie de entrevistas con preguntas abiertas y un posterior análisis de los mensajes recibidos, además de un estudio de semiótica con 400 getxotarras. Los resultados se resumieron en 12 descubrimientos y varias palancas emocionales de semiótica que se concretaron en 35 líneas de actuación con el fin de transformar el modelo de recogida de residuos de Getxo.

“Quiero agradecer el esfuerzo realizado hasta el momento por la ciudadanía al conseguir subir 9 puntos prácticamente en los últimos 3 años, del 23 al 31,5 lo que ha supuesto que cerca de 3.000 toneladas más al año se han dejado de llevar a Zabalgarbi y han sido reconvertidas a recurso, a partir del residuo, fruto de la responsabilidad demostrada por las y los getxotarras. Por eso es fundamental aprovechar para apelar a la corresponsabilidad de todo/as en esta materia para alcanzar el reto, ciudadanía, actividades, hostelería y comercio local. Esta app servirá de base para seguir avanzando en el reto del 50% para 2022”, ha concluido Landa.

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