Noticias Ver más noticias

El complejo ambiental municipal de Larrañazubi contará con una planta para el compostaje de la materia orgánica.

El Ayuntamiento de Getxo y la Sociedad Pública Foral Garbiker -entidad que gestiona el tratamiento de los residuos sólidos en Bizkaia- van a suscribir un acuerdo de colaboración para la instalación y explotación de una planta de tratamiento del residuo orgánico en el complejo ambiental municipal de Larrañazubi.

La recogida selectiva de orgánica es la que se hace por medio del contenedor con tapa marrón, para cuyo uso se debe disponer de la tarjeta correspondiente de apertura.

Por ello, Getxo y Garbiker consideran una oportunidad estratégica el poder desarrollar “esta experiencia compartida” para la explotación de la planta de compostaje de la materia orgánica recolectada separativamente en origen. El espacio señalado para su ubicación es el que alberga las instalaciones de tratamiento y gestión de residuos de Larrañazubi, compuesto en la actualidad por una Planta de Transferencia con una capacidad de hasta 90.000 tn/año, un vertedero en fase post-clausura, un Punto Limpio de recogida, una gasinera y el Aula Ambiental. La nueva planta para la materia orgánica contará con un reactor vertical de compostaje, una trituradora y una cribadora, así como con diversos equipos experimentales de deshumectación.

Garbiker asumirá la inversión en la maquinaria para la planta, las obras de acondicionamiento y los mantenimientos. El Ayuntamiento cede los espacios necesarios para su implantación, pondrá el personal y asumirá el alquiler de los equipos experimentales amplificadores de las capacidades de tratamiento, así como los gastos derivados de los suministros (agua, luz, combustibles, etc.). Ambas instituciones compartirán los conocimientos que se vayan adquiriendo así como el producto (compost) resultante del tratamiento.

El plazo de duración del acuerdo de colaboración es hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se podrá acordar su prórroga por un periodo de hasta cuatro años. El Ayuntamiento y Garbiker crearán una comisión de trabajo cuyo objeto será efectuar un seguimiento conjunto de los resultados y coordinar las actuaciones de las partes, en orden al intercambio de experiencias en la consecución de los objetivos comunes.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.