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El reciclaje aumentó un 24% el primer cuatrimestre de 2017

Durante el primer cuatrimestre de 2017 el reciclaje de residuos sólidos urbanos aumentó en Getxo en 536 toneladas, un 24% más respecto al mismo período del año anterior. El reciclaje de papel y cartón experimentó un incremento del 36,4%; el de plásticos y envases del 35,21% y el de vidrio del 18,43%. “Estos datos han sido posibilitados por la instalación de un mayor número de contenedores (450 más que en 2016, llegando ahora a disponer de 1.698, sin incluir los marrones para materia orgánica que llevan en funcionamiento apenas dos meses) y por el reagrupamiento de contenedores en las zonas de recogida o islas, de forma que en un solo viaje se pueden reciclar lo que se desee. En la mayoría de los casos, ha disminuido la distancia de las personas usuarias a los contenedores y el número de habitantes por contenedor, lo que facilita el reciclaje. Y debemos resaltar también la cada vez mayor implicación del comercio, hostelería, supermercados, pescaderías y fruterías con los nuevos servicios de recogida a la puerta implantados”, ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

El total de toneladas recogidas en el primer cuatrimestre del año fue 9.496 (76 toneladas más que en 2016) y se retiraron 458 toneladas menos de residuos no valorizables, aquellos que no pueden ser recuperados de la corriente de los residuos sólidos ordinarios y que van a incinerar.

Durante este primer cuatrimestre del año, se ha pasado del 23,70% de residuos separados selectivamente al 29,15%, en el reto hacia el 50% marcado para 2022 alineados con las directrices europeas. "Los datos no pueden ser más favorables”, subraya Arregi.

A fin de mejorar resultados, entre las próximas actuaciones previstas en relación al papel-cartón, se encuentra la visita a estancos, panaderías, supermercados, tiendas de golosinas y hostelería para recordarles la posibilidad de darse de alta en el servicio de recogida puerta a puerta, al que ya están acogidos 146 establecimientos de los citados sectores. En una segunda fase, se hará lo mismo con el vidrio.

También en relación al papel-cartón, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la respuesta de la ciudadanía ante la campaña específica llevada a cabo para que se introduzcan en los contenedores azules las cajas plegadas, a fin de que ocupen menor espacio, no rebosen los contenedores, y mejore la limpieza y recogida en las islas.

Datos contenedor marrón

Hasta la fecha, en los apenas dos meses de implantación del contenedor marrón para materia orgánica se han registrado 1.761 solicitudes del “kit” necesario para el reciclaje. Se han instalado 98 contenedores en todo el municipio y, en breve, se desplegarán 140 más (un 57% del total previsto, 422). “Se estima que las y los ciudadanos que utilizan el contenedor marrón en aquellos municipios en los que se ha implantado son el 10%. Nosotros acabamos de empezar y vamos a seguir dando más pasos”, indica Arregi. De hecho, las próximas acciones tendrán como objetivo los grandes productores: fruterías (37) y floristerías (12), a quienes se enviará una carta para explicarles cómo funciona el sistema e invitarles a que se sumen al mismo. En una segunda fase, se abordarán los supermercados y comedores escolares, y en una tercera la hostelería.

En poco más de un mes de la implantación del contenedor marrón, se han realizado tres recogidas de muestra: una primera, meramente de análisis, una segunda que supuso la retirada de 6.280kg. de materia orgánica y una tercera, realizada ayer mismo, en la que se recogieron otros 4.580 kg, que se trasladaron, al igual que los de la segunda, a la planta de compostaje.

El Ayuntamiento anima a todas las personas que estén interesadas en utilizar este nuevo servicio a darse de alta a través del número de teléfono 94 464 43 80, online en www.getxo.info-citi.es y de manera presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). La empresa encargada del servicio entrará en comunicación con las personas interesadas para facilitarles el “kit” necesario para su uso: una tarjeta electrónica para la apertura del contenedor, un cubo aireado o perforado en las paredes para la recogida en el domicilio, un rollo de 50 bolsas biodegradables (que una vez acabadas se podrán adquirir en comercios y grandes superficies) y un imán en el que se especifican qué residuos se pueden reciclar. En relación a las citadas bolsas, se va a realizar una campaña específica con pegatinas en los contenedores para recordar que no se pueden utilizar bolsas de plástico sino bolsas biodegradables.

 Próxima mejora de la accesibilidad en 55 islas

En paralelo a estas actuaciones, de las 422 islas o zonas de recogida, 59 ya se han ajustado atendiendo a aportaciones vecinales, criterios técnicos y de accesibilidad; en otras 55, aquellas que están próximas a los aparcamientos en batería o avanzadas sobre bordillo, se van a realizar ajustes en breve, fase ésta que supondrá una inversión de 61.000€. Joseba Arregi.

Contenedores soterrados

En cuanto a los contenedores soterrados, se espera que este mismo mes entren en funcionamiento los instalados enla calle Ibaiondode Romo, mientras que los previstos en Algortako Etorbidea se coordinará su ejecución con las obras de reordenación viaria previstas en el proyecto de mejora del centro de Algorta.

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