Noticias Ver más noticias

Nueva campaña de sensibilización sobre los excrementos y orines de las mascotas en la vía pública y zonas verdes

Bajo el lema “En la calle, en el parque y el jardín, recoge las cacas de tu mascota, no te vayas”, la unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña para sensibilizar a las personas propietarias de mascotas sobre la necesidad y obligatoriedad de recoger los excrementos en la vía pública y en las zonas verdes del municipio. Así, se han colocado en las calles decenas de pegatinas con imágenes de excrementos de perros adheridas al suelo. Se han distribuido por céntricos lugares del municipio con alto tránsito de personas y por calles donde se registran mayores incidencias de excrementos y orines de mascotas con el objetivo de sensibilizar y potenciar su recogida.

Orines en fachadas y regalo de 6.000 botellas “pipi perros”

La campaña también pretende llamar la atención sobre los problemas que causan los orines de los perros en fachadas y mobiliario urbano. Se han colocado carteles de advertencia adheridos a las fachadas en algunas calles céntricas del municipio, con la imagen de un perro orinando y una exhortación a evitar estos comportamientos.

La Unidad de Medioambiente del Ayuntamiento recomienda rociar con una mezcla de agua y jabón las micciones de las mascotas en la vía pública para diluir sus efectos corrosivos y evitar malos olores. Para facilitar está práctica regalará una botella desde el 29 de junio hasta el 13 de julio. Las personas interesadas deberán acercarse al polideportivo Fadura, al de Gobela o las Oficinas de Atención Ciudadana-OAC de Las Arenas y de Algorta, y solicitarla presentando la cartilla de su mascota y el anuncio al respecto que aparecerá en el Getxoberri de esta semana.

Apostar por la convivencia de personas y animales

En la actualidad, en Getxo hay censados casi 7.000 perros, cifra que aumenta año tras año. El Ayuntamiento viene apostando por facilitar una convivencia cívica entre personas y animales en el espacio urbano, con el objetivo de conciliar los derechos y deberes de las personas propietarias y no propietarias de mascotas y convivir en armonía en un Getxo acogedor para personas y animales.

Se han creado espacios de esparcimiento donde se permite la libre circulación de los perros y se ha priorizado la concienciación ciudadana antes que la imposición de sanciones, de hasta 900 €, que permite la actual ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales domésticos en caso de no recoger los excrementos en la vía pública, jardines y parques.

Molestias de las “cacas” y “pises” de las mascotas en la vía pública

Además de las molestias que supone para los y las transeúntes que inadvertidamente los pisan en la vía pública, los excrementos de las mascotas representan un obstáculo y un riesgo mayor para niños, niñas y personas adultas a la hora de disfrutar libremente en parques y jardines, donde la probabilidad de contacto al sentarse o tumbarse aumenta. 

A ello hay que sumar el perjuicio para las zonas verdes, ya que los excrementos “queman” la hierba. También dificultan la labor de mantenimiento de parques y jardines de las y los operarios municipales. Cuando emplean segadoras mecánicas, especialmente, tienen un mayor riesgo de contaminarse y pueden ver comprometida su salud.

Así mismo, los excrementos de los perros pueden contener diferentes parásitos, virus y bacterias, muchos de los cuales pueden infectar a otros animales o incluso transmitirse a las personas. Si no se recogen se secan, y la lluvia y el viento pueden diseminarlos por zonas más amplias.

Y los orines de los perros cuando se les permite hacerlo en fachadas, columnas, mobiliario urbano y farolas también pueden generar molestias a comercios y residentes por los malos olores y potencial fuente de infecciones y atracción de insectos. También genera problemas de corrosión, dado que el ácido de los orines es tan agresivo que acaba deteriorando farolas, señales  y fachadas, y elevan los costes de mantenimiento y reposición de estos elementos.

Respetar las normas de convivencia que representa la normativa municipal sobre tenencia de animales domésticos permitirá que animales y personas podamos vivir armónicamente en el municipio.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.