Noticias Ver más noticias

Nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado

LA INSTALACIÓN DE 54 NUEVOS CONTENEDORES IMPULSARÁN EL RECICLAJE DEL ACEITE VEGETAL DE LOS FOGONES GETXOTARRAS

  • La colocación de estos contenedores naranjas comenzará el próximo 27 de octubre finalizando el proceso el 6 de noviembre.
  • El objetivo de este nuevo servicio es facilitar a los vecinos reciclar el aceite usado en sus cocinas de manera correcta evitando verterlo por los sumideros de los hogares: “Por cada litro de aceite que evitemos  llegar a las plantas depuradoras, impediremos contaminar 40.000 litros de agua”.
  • Coincidiendo con el inicio de la instalación,  el Ayuntamiento de Getxo lanzará una campaña informativa con el fin de conocer las ubicaciones exactas de cada contenedor y su mecánica de uso.

A partir del próximo 27 de octubre, y durante los siguientes 10 días, el Ayuntamiento de Getxo instalará 54 contenedores caracterizados por su color naranja. El objetivo será facilitar a los vecinos de Getxo el reciclaje del aceite vegetal usado en sus cocinas. La correcta gestión de los mismos, evitará que lo tiremos por los sumideros de los hogares impidiendo que llegué a las depuradoras de agua, mares o ríos. El aceite vegetal usado tiene una alta capacidad de contaminación. Según los últimos estudios de Diputación y el Consorcio de Aguas, basados en los datos facilitados por la empresa bizkaina Rafrinor, un litro de aceite contamina 40.000 de agua. Un dato que unido a los altos costes de depuración de esta sustancia amarilla debería invitarnos a reflexionar para hacer una correcta gestión.

Tras la realización de un estudio de los tres distritos de Getxo, y en base a su densidad de población, se determina que el número óptimo para satisfacer el servicio es de 1 contenedor por cada 1500 habitantes. Dato por el que el consistorio a apostado y del que resultan un total de 54 unidades.

CONSEJOS PARA LA RECOGIDA

:: El ciudadano puede depositar su aceite en el envase que le resulte más cómodo. Cualquier recipiente que haya quedado vacío en casa puede reutilizarse para este fin. (Preferiblemente plástico)

:: Es importante esperar a que se enfríe el aceite antes de verterlo en el envase y cerrarlo

:: Evitar, en la medida de lo posible, que se viertan sustancias sólidas al introducir el aceite en el envase

:: Sólo llenar el envase con aceite de origen vegetal que usamos para freír (aceite de girasol, oliva, soja, de las latas de conserva) y no con aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas ni otros

:: Llevar el envase al contenedor más cercano cuando esté prácticamente lleno

:: Los envases que contienen el aceite usado también se reciclan, evitando de este modo la creación de nuevos envases específicos para el reciclado de aceite

8 RAZONES PARA RECICLAR ACEITE USADO

Vertir este residuo por la fregadera, atasca las tuberías  y sirve de alimento a roedores.

1 litro de aceite contamina 40.000 litros de agua. Verter este residuo por el fregadero es la principal causa de contaminación de aguas urbanas.

Un ciudadano consume alrededor de 20 litros de aceite al año, de los cuales entre un 10% y un 20% se desechan. La necesidad de potenciar la recogida selectiva de este residuo es cada vez más evidente

El aceite usado genera unos altos costos de tratamiento en las estaciones depuradoras de agua

Los envases en los que se vierte el aceite al contenedor, también son reciclados evitando generar nuevos futuros residuos.

Reciclar este residuo da como resultado el biodiesel. Una energía renovable que nunca se agota y es respetuosa con el entorno.

La combustión del biodiesel produce una menor emisión de CO2 reduciendo así el efecto invernadero

El cuidado del medio ambiente debe ser el compromiso de todas/os las/as getxotarras.

UNA CAMPAÑA INFORMATIVA INFORMARÁ DEL NUEVO SERVICIO A LOS VECINOS

Coincidiendo con el inicio de las instalaciones, los portales de la localidad presentarán a sus vecinos una detallada cartelería informativa. En ella se podrán consultar las direcciones postales donde se encuentra cada uno de los contenedores y así localizar el más cercano a acada domicilio. Al mismo tiempo también se darán una serie de pautas para una correcta utilización del servicio.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.