El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio entre los establecimientos de hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos. Para el caso de Getxo, se pretende conseguir con la presente campaña la recuperación de 400 toneladas de vidrio adicionales a las actuales y que acaban en el contenedor de la fracción resto, pasando de un porcentaje total de la selección en origen del 6,3% al 7,6% para la fracción de vidrio, es decir, de las 1.845 toneladas recogidas en 2018 a las 2.245 en el verano del 2020.
Desde el consistorio se visitará al sector hostelero (al que se hará llegar una carta dando cuenta de la campaña) para informar y detectar necesidades, y se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de vidrio según el volumen de generación de cada establecimiento. Además, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que se realiza correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, en una segunda visita se les entregará una carta nominativa en la que se informará de las posibles sanciones por incumplimiento de la normativa.
El sector hostelero genera casi el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el estado, por lo que es clave para la consecución de objetivos de reciclado. El concejal en funciones del área de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi, ha señalado que "la colaboración entre Ayuntamiento y Hostelería se hace imprescindible para seguir aumentando la tasa de recogida selectiva, que en 2018 se situó en un 31,34 % en Getxo". En este sentido, el concejal en funciones del área de Promoción Económica, Ignacio Uriarte, ha agradecido “la colaboración de aquellos establecimientos implicados activamente en la recogida de vidrio”, al tiempo que ha solicitado “la implicación del resto de personas hosteleras y de su personas para desarrollar las buenas prácticas propuestas en esta campaña, y seguir contribuyendo al aumento de las citadas cifras de recogida selectiva".
En el año 2018, según datos facilitados por Ecovidrio, Getxo alcanzó los 23,95 kg de residuos de envases de vidrio reciclados por cada getxotarra. La ciudad llegó a las 1.845 toneladas recogidas en los 290 contenedores distribuidos por el municipio. La campaña persigue incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, en 400 toneladas de origen en la hostelería.
Para llevar adelante esta nueva campaña, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio, se facilitarán soluciones y se informará sobre la repercusión que tiene la mala práctica en la ciudad y en el propio establecimiento generador de residuos.
Comentarios . Haz tu comentario
No hay ningún comentario