Noticias Ver más noticias

Acuerdo con supermercados BM para la separación selectiva del 100% de los residuos que generan, incorporando la materia orgánica

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con supermercados BM para la separación selectiva del 100% de los residuos que generan, incorporando la materia orgánica. Se trata de la primera actuación acordada con uno de los colectivos considerados grandes productores o generadores de residuos, que cuenta con 15 centros en el municipio.

A través de este acuerdo, el ayuntamiento adapta sus servicios de recogida selectiva a las necesidades de los supermercados, proporcionando la infraestructura necesaria, y los grandes productores de residuos urbanos se comprometen, de puertas hacia dentro, a hacer que esa separación sea exhaustiva, de forma que esos residuos se conviertan nuevamente en recursos. Se ha hecho un esfuerzo por poner en práctica el acuerdo en estas fechas prenavideñas, aprovechando que puede haber mayor generación de residuo a recuperar en origen por mayores ventas.

Ese compromiso con la selección en origen, preparándolos para su recuperación, reutilización y/o reciclado afecta tanto a los residuos procedentes de frutería y pescadería como al cartón, el plástico film y las cajas de poliespán. Esta segregación responde a que cada fracción tiene su propio destino: los restos de pescado se destinan a hacer harinas proteicas, la fruta y verdura se usan para hacer compost, y los plásticos y el cartón se reciclan para crear nuevos productos de estos materiales.

Además de los grandes productores de residuos, el Ayuntamiento tiene abiertas varias líneas de trabajo con hostelería y restauración, y grandes Comunidades de Propietarios/as con recogida por medio de conserjes, que se suman a la recogida directa “puerta a puerta” a las pescaderías, fruterías o a los comercios. 

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.