Noticias Ver más noticias

Campaña para fomentar el uso del contenedor marrón y mejorar la selección en origen de la materia orgánica

El Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso del contenedor marrón y mejorar la selección en origen de la materia orgánica de residuos sólidos urbanos domiciliarios y de actividades (comercio). Con tal motivo, se ha iniciado hoy el buzoneo de una carta en la que se informa del desarrollo de esta iniciativa, que pretende llegar a todos los hogares en distintas fases.

El contenedor marrón, o quinto contenedor, con cierre electrónico y apertura con tarjeta de aproximación, se implantó en Getxo en 2017. En la actualidad, están dadas de alta en el servicio 5.000 personas, un porcentaje que debe aumentar para llegar a los objetivos fijados en la legislación estatal y europea. 

En la carta que comienza a distribuirse hoy en domicilios y comercios se explica la campaña y se anima a adherirse al sistema de recogida selectiva de biorresiduos. También se colocarán carteles en los portales para que las personas puedan apuntarse y recibir el kit completo en su propia casa. Además, se prevé la realización de visitas personalizadas a los comercios.

En paralelo, se llevará a cabo una campaña informativa de sensibilización, instalando varios puntos itinerantes informativos. En dichos puntos se atenderá a la ciudadanía ofreciéndole información de la campaña y del sistema de recogida selectiva de biorresiduos e indicaciones sobre cómo realizar de manera adecuada la separación selectiva de la materia orgánica en el hogar. A quienes se den de alta en el sistema se les entregará el kit para el biorresiduo, consistente en un cubo marrón aireado, la tarjeta electrónica que da acceso a los contenedores, un paquete de bolsas compostables, un imán con información sobre qué materiales separar y una guía informativa del servicio.

Los puntos itinerantes de información estarán en la confluencia de las calles Andrés Larrazabal y Mayor, en Las Arenas, los días 10, 12, 14, 25 y 27 de mayo; en la plaza Santa Eugenia de Romo, 18, 20 y 31 de mayo y 2 y 4 de junio; en Algorta se ubicarán en la plaza de la Estación los días 11, 13, 24, 26 y 28 de mayo, y en la confluencia de las calles Ollarretxe y Salsidu, 17, 19 y 21 de mayo, y 1 y 3 de junio; en Neguri, estarán en el parque Gernika los días 7, 9 11, 22 y 24 de junio, y en la plaza San Ignacio, 15, 17, 28 y 30 de junio y el día 2 de julio; y en Andra Mari, lo harán en el parque de Malakate, 8, 10, 21, 23 y 25 de junio, y en el parque de la Borobia, los días 14, 16, 18 y 29 de junio y 1 de julio.

Los horario será de martes a viernes, de 09:00 a 13:00h y de 16:00 a 19:00h., y los sábados, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.

Qué reciclar. Bolsas compostables y compost gratuitos

En el contenedor marrón se pueden depositar, además de los restos de origen animal cocinados o crudos (restos de carne, embutidos, pescado y marisco, restos de huevo y sus cáscaras, huesos y queso), y vegetal cocinados o crudos (restos y huesos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales), de flores y plantas, hierba y restos de poda, de pan, galletas y bollería, papel de cocina, servilletas y manteles de papel, posos y filtros de café, achicoria, bolsitas de infusiones, tapones de corcho natural, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio (todos ellos impregnados de materia orgánica), palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helado y similares, algas, alpiste, caramelos y golosinas, harina, mermelada o bolsas, envases y utensilios que sean compostables.

Además, como se ha citado, las personas que separan orgánica y utilizan el contenedor marrón pueden retirar (de manera gratuita y cada 17 semanas) un paquete de 37 bolsas compostables y pequeños envases de abono para flores y plantas, en las cuatro máquinas instaladas en las oficinas municipales de la calle Urgull de Algorta, en Romo Kultur Etxea y en el hall de los polideportivos Fadura y Gobela.

Valora este contenido

Comentarios . Haz tu comentario

No hay ningún comentario

Para hacer un comentario es necesario aceptar las condiciones de uso. Marca la casilla para aceptarlas y en el enlace para leer las condiciones.