El Ayuntamiento implantará próximamente tres hitos en torno a los Residuos Sólidos Urbanos: la recogida a domicilio en las zonas de Zugazarte y Neguri, la sustitución de contenedores en todo el municipio, y la incorporación del 5º contenedor o contenedor marrón para restos orgánicos. Ya se han enviado cartas a las y los vecinos de las zonas de Zugazarte y Neguri para convocarles a una serie de reuniones a fin de explicar el funcionamiento del servicio. Además, el cambio de contenedores en todo Getxo comenzará en un par de semanas y se prolongará durante mes y medio aproximadamente. El contenedor marrón (que también se colocará durante el citado periodo) se estima que entrará en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2017.
El alcalde Imanol Landa, ha manifestado que “el objetivo final de la implantación de este servicio es llegar en 2022 al 50% de recogida y separación selectiva -en la actualidad se ha alcanzado el 23,35%-. El Plan de Legislatura recoge el impulso y fomento de la reducción, reutilización y reciclaje de los RSU. En este sentido, los actuales modelos de la gestión de residuos requieren de una evolución cualitativa apoyada en el uso de la innovación y en la implicación de la ciudadanía para obtener los mejores resultados. Para ello una de las claves se sitúa en aumentar la cantidad de la recogida selectiva y su calidad, desplegando un nuevo sistema que pretende facilitar esa labor a todos los vecinos/as y comerciantes”.
En este último año, ha comentado Landa, “se ha desplegado la recogida selectiva de aceite de uso doméstico y hostelero, la recogida de podas y la recogida a la puerta para pescaderías, supermercados y fruterías. Todo ello unido a la recogida selectiva ya implantada de papel, envases, vidrio, voluminosos, pilas y fluorescentes y los puntos limpios para el resto de residuos especiales”.
De igual modo, se han abordado estas nuevas iniciativas en el Grupo de Trabajo sobre la Gestión de los residuos de Getxo que tenemos constituido en nuestro municipio, con presencia y participación de representantes de todos los grupos políticos municipales y asociaciones del municipio para conocer de esta materia.
Sistema de recogida domiciliaria
El servicio de recogida domiciliaria se va a implantar, en un principio, en las zonas de Zugazarte y Neguri por ser áreas de baja densidad de población y, tras un estudio realizado, por las condiciones de las edificaciones y por formar parte del Área Singularizada de Getxo.
El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregi, ha comentado que “este sistema aumenta las tasas de reciclaje y mejora el aspecto de la vía pública ya que van a desaparecer muchos contenedores de las calles. Se dejarán algunas zonas con baterías de contenedores en la calle que servirán de apoyo en casos puntuales en caso de incidencias especiales o de alguna necesidad puntual de una comunidad o un vecino o vecina”.
Habrá algo más de 400 puntos de recogida y para ello se va a establecer un calendario y se fijará el lugar con cada comunidad de vecinos y vecinas para que depositen los residuos de la fracción correspondiente. “El nuevo sistema supone la recogida diaria en cada portal o comunidad de propietarios de los residuos generados en la zona en las fracciones de envases, papel y cartón y resto. Los contenedores serán facilitados por el Ayuntamiento y se adaptarán a las características, en cuanto a tamaño y en función del número de residentes, de cada una de las residencias o comunidades. Es una comodidad para las fincas afectadas ya que se recogen los residuos depositados en el contenedor en la puerta del domicilio y a las horas que se concreten con las y los vecinos”, explica.
Para coordinar el sistema de recogida, que funciona con éxito en muchas capitales (Oviedo, Barcelona, Madrid y París) se van a mantener reuniones con las y los vecinos de las zonas afectadas, los días 22 y 23 de este mes (en el Getxo Elkartegia de Las Arenas), y también dispondrán de un teléfono de atención al que dirigirse para consultas y aclaración de dudas: el 900 102 716.
Sustitución de contenedores
En las próximas semanas se comenzará, además, con la renovación de la flota de contenedores, que han cumplido su media de vida. Se van a homogeneizar las áreas o islas, de forma, que todas dispongan de, al menos, 4 contenedores: orgánica (ya que se introducirá el 5º contenedor o contenedor marrón), papel, envases y resto. En otras, estarán 5 (incluido el de vidrio), o los 6 existentes (contando el de aceite). “Se trata de que las y los vecinos puedan, en un solo viaje, depositar el mayor número de residuos”, comenta Arregi.
En la mayoría de los casos, disminuirá la distancia de las personas usuarias a los contenedores y el número de habitantes por contenedor (convirtiendo a Getxo en una de las poblaciones con menor ratio, lo que facilita el reciclaje y optimiza los recursos municipales), y se logrará la accesibilidad universal en los contenedores.
Asimismo, se van a implantar contenedores soterrados en la confluencia de las calles Kresaltzu e Ibaiondo, en Romo.
Cuando comience la sustitución de los contenedores se llevará a cabo una campaña informativa sobre los mismos y los residuos que se pueden depositar en ellos, y se editará un video que resumirá el servicio propuesto de forma integrada, entre otras acciones.
Implantación del quinto contenedor
Cuando comience la sustitución de los contenedores se colocará también en las islas el 5º contenedor o contenedor marrón para separar los restos orgánicos del resto de residuos, sumándose Getxo al resto de municipios de Bizkaia que lo tiene implantado. El servicio entrará en funcionamiento en 2017 mediante sistema de tarjeta y habrá un plazo inicial para solicitarla; plazo que se anunciará oportunamente.
Arregi ha resaltado que “esta es la fracción clave para alcanzar el objetivo del 50% para 2022 de separación selectiva en origen. Si esto funciona, alcanzaremos el objetivo”.
Para conocer cómo utilizar el contenedor marrón y qué tipo de residuos admite, también se realizará una campaña informativa.
Comentarios . Haz tu comentario
No hay ningún comentario