Van a reducir impactos, emisiones de CO2 y consumos energéticos
Nuevos vehículos eléctricos y de gas, más potentes y silenciosos, refuerzan el servicio municipal de limpieza viaria
El servicio municipal de limpieza viaria, que gestiona la UTE Cespa-ASASER, se ha reforzado con nuevos vehículos eléctricos y de gas, más potentes y silenciosos, por lo que se generarán menos ruido, menos emisiones de CO2 y menos molestias a la ciudadanía. Los nuevos vehículos, que han supuesto una inversión que ronda los 2,5 millones de euros, han sido presentados hoy ante los medios de comunicación durante el acto que ha tenido lugar en la plaza Puente-Zubia de Las Arenas. Es un servicio que se presta durante los 365 días del año, de lunes a domingo, en todo el municipio, y para el que se va a disponer de más de 100 profesionales.
Aunque se adjudicó en noviembre del pasado año, el nuevo servicio se presenta ahora, además de con los vehículos recién adquiridos, con más prestaciones que las ya puestas en marcha y un nuevo logo que lleva por lema “Getxo Berde maite zaitut”, en el que se resume, en palabras del concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Joseba Arregi, “el espíritu que engloba el mismo, la idea del Getxo verde que todos queremos”.
Un servicio que, como ha señalado, “pretende adaptarse, ahora y en un futuro, a los comportamientos cambiantes de la ciudadanía en relación a los días y horas que más usamos los distintos espacios públicos –calles, parques y plazas-. Así prestaremos servicio todos los fines de semana e incrementaremos en intensidad en algunas zonas y, por supuesto, en fiestas, festivales y resto de actividades”.
En total, se suman a la maquinaria existente 3 baldeadoras y 2 barredoras de calzadas, 6 máquinas barredoras de aceras (dos de ellas eléctricas que trabajarán especialmente ciertas zonas peatonales); 5 camionetas para el transporte de personal y apoyo de los servicios de limpieza (2 de ellas eléctricas), 2 smart worket (triciclos de apoyo a los barrenderos para zonas extensas de barrido), sopladoras eléctricas, nuevos carros y nuevo vestuario.
La incorporación de estos equipamientos eléctrico y de gas van a suponer, por tanto, una mejora social y medioambiental ya que se van a reducir impactos y emisiones de CO2, van a emplear agua reciclada para el baldeo de aceras y calzadas y menores consumos energéticos, en general.
El nuevo servicio, por otra parte, incorpora otra serie de medidas encaminadas también a su refuerzo y mejora, tal y como explicaba el concejal getxotarra. En ese sentido, ha dicho, “se han retrasado los horarios para minimizar el impacto sonoro y reducir las molestias al vecindario con la utilización de una herramienta más silenciosa. Así, tanto los medios mecánicos de limpieza como los operarios comenzarán su labor una hora más tarde, a las 6 y a las 7 de la mañana, respectivamente, en lugar de a las 5 y a las 6 ”.
Asimismo, se aumenta la frecuencia del fregado de las zonas peatonales, que se realizará dos veces al año y en todo el municipio.
Arregi ha reiterado “nuestra decisión de ir adecuando el servicio de manera continua a la realidad de las necesidades del municipio, para lo que contaremos con la opinión y participación ciudadana. Para lo cual pondremos a disposición de todos una web en la que dejar avisos, quejas y sugerencias que irán directamente a los responsables del servicio, así como indicadores de percepción ciudadana”.
Recordaba, por último, que un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sitúa a Getxo en cuarto lugar del estado en cuanto a la valoración de la ciudadanía del servicio, siendo la segunda mejor valoración en cuanto a limpieza de calles, recogida de excrementos de animales, limpieza del entorno de contenedores y en limpieza de pintadas y carteles. Es objetivo del Ayuntamiento de Getxo mantener ese nivel o, incluso, mejorarlo.
24/04/2017 Txema Lacha dice: Me interesa conocer la previsión de la limpieza con agua de la calle Andikoetxe, en la Zona delimitada entre la calle Trinidad y la calle Telletxe, que comprende los números 24 y 26, además del Colegio Infantil Haurtegui, pues está llena de polvo después de haber abierto una zanja, con la consiguiente obra, para instalar las tuberías del agua del nuevo edificio que se está construyendo en el número 27, esquina con Telletxe. Hace mucho tiempo que no pasa ninguna máquina, cuando hasta ahora lo hacía con regularidad. Gracias, Txema Lacha